MODELO DE DEMANDA DIVORCIO AMISTOSO POR PODERES

 

AL JUZGADO

         ______________________, Procurador de los Tribunales y de D. ________________, mayor de edad, casado, con domicilio sito en C/ _______________de Barcelona, con DNI _______________ y de Dª. _____________________________, mayor de edad, casada con el anterior y con domicilio sito en Cartagena ___________________de Santa Cruz de Tenerife, con número de DNI _______________, según consta acreditado en escritura de Apoderamiento adjunta, ante este Juzgado comparece y como mejor en Derecho proceda DICE,

Que en la representación que se ostenta deduce DEMANDA DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, entre los cónyuges, ejercitando la acción prevista en el artículo 81 del Código Civil, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que los solicitantes contrajeron matrimonio civil en fecha ______________ en ________________.

Acredita este extremo documento nº 1, certificación de la inscripción en el registro civil del matrimonio entre los cónyuges.

SEGUNDO.- Que de dicha unión conyugal no ha nacido descendencia alguna.

TERCERO.- Que ambas partes son de vecindad civil catalana y su régimen económico es el de separación de bienes, si bien no existen en la actualidad bienes pendientes de liquidación, disolución o reparto

CUARTO.- Que el que fuera domicilio familiar se encuentra sito en c/________________________, si bien dicho domicilio ha dejado de existir, habiéndose establecido los cónyuges en los domicilios indicados en el encabezamiento del presente convenio regulador.

Acreditando los antedichos extremos se adjuntan documentos nº 3 y 4, volante de empadronamiento de las partes a los efectos de acreditar la competencia del juzgado al cual se dirige.

 

QUINTO.- Los cónyuges han decidido de común acuerdo solicitar el divorcio, adjuntando el oportuno CONVENIO REGULADOR, que se acompaña como documento nº 5, donde se establecen las cláusulas por las que van a regirse los efectos del divorcio.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I

         CAPACIDAD: Mis representados ostentan la capacidad procesal necesaria conforme a lo establecido en los arts. 6 y ss. LEC.

 

II

         REPRESENTACIÓN: Al amparo de lo dispuesto en el art. 750.2 LEC, los cónyuges que solicitan el divorcio, con una sola defensa y representación.

III

         LEGITIMACIÓN: Corresponde a mis representados, al ser los contrayentes del matrimonio de cuyo divorcio se trata.

 

IV

         JURISDICCIÓN: Es competente la jurisdicción civil, con arreglo a lo establecido en los arts. 9.2 y 21.1 de la LOPJ.

 

V

COMPETENCIA: Es competente el Tribunal al que nos dirigimos, de conformidad con lo dispuesto en el art.769 LEC, al corresponder el Juzgado al lugar del último domicilio conyugal y actual de uno de los solicitantes.

VI

         PROCEDIMIENTO: La acción debe tramitarse conforme a lo establecido en el art. 777 LEC.

VII

         ASUNTO DE FONDO: De derecho sustantivo son de aplicación los arts. 86, 81 y 90 y demás concordantes del Código Civil.

 

El art. 86 del CC que dispone que se decretará judicialmente el divorcio cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el art. 81 del referido cuerpo legal.

 

A su vez, este último precepto permite la presentación de la demanda una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, recogiendo la necesidad de acompañar a la demanda el convenio regulador, requisito que se cumplimenta en este escrito.

 

VIII

         PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR: Conforme a lo dispuesto en el ap. 1º del art. 777 LEC, se acompaña al presente escrito, la documentación exigida en el mismo y la propuesta de convenio regulador redactada con arreglo a lo establecido por la legislación civil y firmado por ambos cónyuges.

 

Por todo lo cual,

 

SUPLICA AL JUZGADO.- OTROSÍ PRIMERO DICE.- Que encontrándose la Sra. _____________ fuera de Barcelona, concretamente en _____________________ y resultándole extremadamente complicado tener que desplazarse para ratificar el convenio regulador que obra adjunto en autos, interesa al Derecho de esta parte que sea el Procurador que suscribe, ___________________, quien se ratifique en nombre de la solicitante en el convenio regulador del divorcio identificado en la presente demanda como documento nº 6.

 

         AL JUZGADO NUEVAMENTE SUPLICO.- Que acuerde de conformidad con lo anteriormente solicitado.

 

         OTROSÍ SEGUNDO DICE.- Que subsidiariamente, y dándose la circunstancia de que S.Sª entendiera que no procede la ratificación mediante poderes dela Sra. ________________, y reuniéndose los requisitos establecidos en el Art. 169.4 párrafo 2º dela LEC, en tanto que por razón de la distancia, dificultad del desplazamiento y circunstancias personales de la parte resulta muy gravosa su comparecencia en Barcelona, se solicita que se libre exhorto al Juzgado de Primera Instancia de ____________________. Todo ello a los efectos de que si no se entendiera procedente la ratificación de Dª. ________________________ mediante poder especial obrante en autos, pueda esta parte ratificarse personalmente ante el Juzgado de Primera Instancia de ___________________________ que se entienda competente.

 

Por cuanto se expone, al Juzgado

 

NUEVAMENTE SUPLICA.- Que, subsidiariamente, en caso de no entender procedente lo solicitado en el otrosí primero de la demanda, acuerde de conformidad con lo anteriormente solicitado.

 

En Barcelona, a __ de diciembre de 2___.

 

Mª Eugenia Cruz Torres                                      ______________________-

Abogada                                                                 Procurador

 

2 pensamientos en “MODELO DE DEMANDA DIVORCIO AMISTOSO POR PODERES

    • NO se pagarán tasas en los siguientes casos:
      - si es un divorcio de mutuo acuerdo en el que solo se solicita la disolución del matrimonio, es decir, si no hay bienes comunes pendientes de disolución/ liquidación y/o reparto;
      - si además de la disolución del matrimonio se solicita la regulación de medidas paterno-filiales.

      En el resto de supuestos, es decir si existen bienes pendientes de disolución/liquidación y/o reparto se pagarán tasas judiciales y, cuando se solicita el pago de una pensión compensatoria para el cónyuge se habrá de estar al criterio del juzgado.

      Puede calcular el importe concreto de la tasa de este o cualquier otro tipo de procedimiento a través de la calculadora de tasas judiciales que se le proporciona en el siguiente enlace:
      http://www.calculadora.procuradoriagasso.cat/es

      Maria Eugenia Cruz
      ICAB 30110

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>